domingo, 17 de marzo de 2013

Nuevo encuentro

El próximo miércoles 20 de marzo nos encontraremos para comentar la novela "LA FOTOGRAFÍA" de Penelope Lively.


 Escritora británica. Sus numerosos libros destacan por su fascinación con el tiempo y la forma en que el pasado y el presente se relacionan. Los fantasmas y las apariciones son comunes en su obra. Con la novela Tigre de la luna (1987), la historia de la vida de una mujer contada desde la perspectiva de cuatro personas, ganó el galardón literario más importante de Gran Bretaña, el Premio Booker, en 1987.
Penelope Margaret Low nació en El Cairo, Egipto, donde pasó la infancia. Allí se educó en casa, pero, tras el divorcio de sus padres en 1945, fue a vivir con su abuela a Londres donde estudió en un internado femenino. Entre 1951 y 1956 estudió historia moderna en el Saint Anne's College de la Universidad de Oxford. Muchas de sus obras, han obtenido galardones literarios. Tanto El camino a Lichfield (1977), su primera novela, como Según Mark (1984) fueron finalistas del Premio Booker. El fantasma de Thomas Kempe (1973) ganó la Medalla Carnegie, el premio de literatura infantil más importante de Gran Bretaña, y Una puntada en el tiempo (1976) el Premio Whitbread.
Lively fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature en 1985. Del resto de su producción infantil destacan Astercote (1970), La casa de Norah Gardens (1974) y La venganza de Samuel Stokes. Entre las obras de literatura general se cuentan la colección de relatos Sólo falta el samovar (1978), las novelas Tesoros del tiempo (1979), Para adelante (1989) y La tela de araña (1999), y el ensayo Oleander, Jacaranda: una infancia divisada (1994).
Otras novelas de estos últimos años:
  • How It All Began (2011)
  • Family Album (2009)
  • Consequences (2007)
  • Making it up (2005)
  • La Fotografía (2003)

      En 1989 le fue otorgado el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, y en 2002 el de comendadora de la misma orden.  


      La fotografía de Penélope Lively:
      Glyn Peters, un prestigioso historiador del paisaje, encuentra por casualidad una vieja fotografía en la que aparece su mujer, Kath, fallecida quince años antes, cogida de la mano de otro hombre. El hallazgo le impulsará a indagar en la vida de su mujer con la saña del marido humillado y la meticulosidad del arqueólogo. El descubrimiento de la fotografía también afectará, de una forma u otra, a otras cuatro personas muy cercanas a Kath y les llevará a rememorar algunos de los momentos que compartieron con ella. El lector descubrirá que además de la Kath que vive en el recuerdo de todas ellas existió otra a la que ninguna llegó a conocer.


      Sitio web oficial de Penelope Lively


      1 comentario:

      1. En general este libro nos ha gustado mucho a las personas que la tarde del 20 de marzo participamos en la tertulia, junto al editor de Contraseña. Es una novela rápida de leer, con capítulos independientes que tu mism@ vas organizando en tu cerebro. Interesante reflexión la que hicimos sobre la soledad que algunas personas consideradas protagonistas o líderes sufren.
        Y tú ¿qué pensarías si encontrases una foto de tu pareja( desaparecida hace tiempo) cogida de la mano de otra persona que no eres tú?
        Gracias por estar ahí. Carmen P.

        ResponderEliminar