jueves, 20 de diciembre de 2012

Acta 19 de diciembre 2013


Hoy miércoles 19 de diciembre nos hemos reunido para hablar de Stephan Zweig y de dos de sus obras: "La impaciencia del corazón"( una de las grandes novelas de Zweig  y de las más gruesas también, publicada cuando ya las sombras de guerra cubrían Europa), y "Carta de una desconocida".
Comenzamos la sesión escuchando a Eduardo que se ha ofrecido a hablarnos del autor y a comentarnos, de primera mano, alguna de sus obras. Hemos puesto en este blogg una breve biografía que os ayudará a acercaros a su  vida y obra. Eduardo nos habla de la relación de Zweig con Hitler y de su huida a sudamérica y posterior suicidio. Destacamos su paralelismo con Sándor Marai y el lento transcurso del tiempo en estas obras; sus exquisitas descripciones  físicas y la similitud de su prosa con la de Valle Inclán.
             
                "La impaciencia del corazón" Narra la historia del  teniente Anton Hofmiller , un joven de origen humilde, oficial de caballería del ejército austriaco. Por azares del destino, un 
día es invitado a una velada en la mansión de una de las familias más ricas de la ciudad. Allí conocerá a Edith, una muchacha, casi una niña, que podría tenerlo todo, si no fuera porque es inválida: no puede andar si no es con muletas y sufre por su falta de libertad.
El muchacho, noble e ingenuo, cegado por el esplendor de los Kekesfalva, va haciéndose imprescindible para esa familia: para la hija porque sus sentimientos hacia el teniente son cada vez más intensos y para el anciano padre porque las visitas de éste resultan milagrosas para el estado de ánimo de su Edith.
Poco a poco las relaciones entre los personajes van edificando un conjunto de mentiras piadosas, sostenidas precariamente. Anton se debate entre su piedad por la situación de la muchacha y el horror que le produce el compromiso al que quieren someterle a través de un auténtico chantaje emocional que le provoca un verdadero tormento durante casi toda la narración.

De la obra destacamos como el autor  aborda de manera magistral el tema de la piedad y sus consecuencias 
"Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad solo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ajeno. Y la otra, la única que cuenta, es la compasión desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá".
También la soberbia descripción de personajes y de sus emociones. Comentamos que es un libro complejo que utiliza todos los sentimientos posibles para mostrarnos al ser humano en toda su dimensión y que por ello hace falta leerlo despacio.
  ¿Nos ha gustado la obra? Pues de todo ha habido, por su ritmo, sus personajes bastante atormentados, o en general sí que nos ha gustado.

Fotograma de la película basada en esta novela de Zweig
También hemos comentado "Carta de una desconocida". Esta novela de Zweig explora el oscuro terreno de los sentimientos, tan irracionales como sorprendentes. La historia gira en torno a  un famoso escritor que recibe en su casa una misteriosa carta que le remite una mujer desconocida. En ella, la joven le confiesa su amor, un amor que resistió el paso del tiempo y el desdén del propio escritor, que jamás se percató de su existencia. 


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Nos ha gustado leer esta obra. Eduardo nos recomienda alguna biografía "María Antonieta","Momentos estelares de la humanidad" y otras obras, como "Novela de ajedrez" (su última novela  escrita poco antes de su suicidio,  el 22 de febrero de 1942. Fue publicada de forma póstuma en 1944). El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Novela de ajedrez está considerada su obra maestra.

Nos despedimos hasta después de vacaciones y la mejor forma de hacerlo es con unas cuantas sugerencias de lectura.
“Diario de invierno “de Paul Auster.
“Tango de la guardia vieja” de Pérez Reverte.
“Ruido de fondo” de Don Delillo.
“Grandes pechos, anchas caderas” de Mo Yan.
“Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda.
“Los enamoramientos” de Javier Marías.
“El lector de Julio Verne” de Almudena Grandes.
¡FELIZ NAVIDAD!





No hay comentarios:

Publicar un comentario